El faltante de una o más piezas dentales es un problema que debe ser tratado de manera urgente por un especialista, es ahí cuando entra la duda si es mejor el puente dental o implante.

Cuando se presenta un cuadro de esas características, el paciente junto a un odontólogo de nuestra clínica dental Pino Montano deberán evaluar cuáles son las mejores opciones para reemplazar el diente perdido.

¿Por qué necesito un puente dental o implante?

Las consecuencias de no contar con todas las piezas dentales son múltiples, aunque el mayor impacto recaerá en las dificultades para masticar correctamente.

Esto generará un fuerte desgaste en las piezas dentales y puede incluso provocar la pérdida de hueso, movimientos dentales y hasta problemas relacionados con la digestión.

Frente a este panorama, en la actualidad existen dos alternativas para reponer el diente que faltante: el implante dental y el puente dental.

Es importante evaluar todos los puntos a favor y en contra de cada opción, siempre guiados por un profesional, para elegir la solución que mejor se ajuste a nosotros en función del presupuesto y de los objetivos que se busquen.

¿Qué es un implante dental?

El implante dental consiste en el emplazamiento de un tornillo de titanio en el hueso de la mandíbula. De esa manera, el mismo tornillo funciona como reemplazo de la raíz y es el cimiento del nuevo diente, evitando que se produzca un deterioro o desgaste en esa zona del hueso.

El implante dental se completa con una corona que puede ser de dos materiales: zirconio o porcelana. La corona actúa como un capuchón que se asienta sobre el tornillo para otorgarle volumen, funcionalidad y estética a la nueva pieza dental. Así pasará a ocupar el lugar vacío y completará la dentadura del paciente sin que se note el cambio.

Otra ventaja del implante dental es que, al estar inserto en la cavidad vacía que dejó la pieza dental perdida. El odontólogo no tendrá la necesidad de pulir ni tallar los dientes colindantes.

Además, la pieza nueva funcionará de manera independiente del resto de los dientes y tampoco se apoyará en ellos.

¿En qué consiste el puente dental?

El puente dental es un armazón que se constituye por dos o más coronas enlazadas entre sí. Esta estructura sirve para ocupar el espacio de más de una pieza dental faltante y se pondrá utilizando un cemento especial sobre los dientes reales que quedaron en ambos extremos de la cavidad.

La ventaja fundamental del puente dental es su bajo coste, frente al desembolso mayor que un paciente debiera realizar si opta por un implante.

Pero, la desventaja más importante es que, para instalar el puente, el odontólogo deberá limar y reducir considerablemente el tamaño de los dientes. Estos funcionarán como pilares y que sostendrán la estructura del puente.

Otro punto en contra del puente dental es su duración: tienen una vida útil que va desde los cinco a los diez años, mientras que los implantes dentales pueden llegar a durar alrededor de quince años

Esto dependiendo de los cuidados que cada paciente tome, de la higiene bucal, de los cuidados al comer y de la frecuencia con que se visite la clínica dental para realizar los chequeos preventivos.

Encuentra tu Clínica dental en Pino Montano

Desde el primer momento que notemos una pequeña molestia en alguna de nuestras piezas dentales, deberemos acudir de inmediato a un odontólogo profesional. En nuestra Clínica dental Pino Montano encontrarás un gran equipo de profesionales especializados en implantes y puentes dentales.

Pide tu cita ¡la primera revisión es gratuita!