¿Has observado últimamente que te sangran las encías? Podemos comentarte que las encías sangrantes pueden ser un indicativo de que presentas o estás en riesgo de una enfermedad periodontal.
El sangrado continuo de las encías puede ser un signo de que hay algún problema causado por acumulación de placa, una enfermedad periodontal o incluso una afección médica más grave.
En ese caso, las enfermedades más comunes que causan una inflamación y sangrado de las encías son la gingivitis (más leve y reversible) y la periodontitis (una afectación más grave).
Si te preguntas ¿por qué me sangran las encías?, en la clínica dental Pino Montano vamos a indicarte toda la información que necesitas saber, así que continúa leyendo hasta el final…
Causas del sangrado en las encías
La causa principal del sangrado en las encías es la acumulación de placa en la línea de la encía. Esto ocasiona una afección periodontal denominada gingivitis o encías inflamadas.
No olvidemos que la placa que no se retira a tiempo, se endurecerá y se convertirá en sarro. Esto origina un aumento en el sangrado de las encías, siendo una forma más avanzada de una enfermedad periodontal y del hueso mandibular que es conocida como periodontitis.
Pero, la acumulación de placa no es la única causa de por qué me sangran las encías. Entre otras causas de las encías sangrantes tenemos:
- Cepillarse con mucha fuerza o por más tiempo de lo recomendado
- Mal uso del hilo dental
- Prótesis y otros aparatos dentales mal ajustados
- Golpes en la boca no sanados
- Infección en los dientes o en las encías
- Trastornos hemorrágicos
- Leucemia
- Cambios hormonales durante el embarazo
- Deficiencia de vitamina C o K
- Efectos secundarios de anticoagulantes
¿Qué debo hacer en caso de que me sangren las encías?
Si te sangran las encías, lo primero que debes hacer es visitar a un dentista para que te realice un diagnóstico y una limpieza profesional.
También te podrá realizar un examen periodontal; esto permitirá determinar si estás presentando una gingivitis o periodontitis, para de esta forma poder controlar el avance de estas enfermedades periodontales.
No olvides que en nuestra Clínica Dental Pino Montano contamos con los profesionales adecuados para ayudarte con el sangrado de tus encías.
Adicionalmente, podrás enjuagarte con agua salada, agua oxigenada o con un enjuague bucal diseñado para tratar la inflamación de las encías, hasta que observes la disminución del sangrado.
También puedes beber té verde el cual tiene muchos antioxidantes y es antiinflamatorio previniendo la inflamación de las encías.
No olvides que puedes controlar el sangrado de las encías aplicando presión directamente con una gasa humedecida en agua helada.
Cuidados generales para evitar encías sangrantes
A continuación, vamos indicarte algunos cuidados para evitar encías sangrantes:
- Visita al dentista al menos cada 6 meses para remover la placa y el sarro.
- Cepíllate los dientes con suavidad con un cepillo de cerdas suaves al menos dos veces al día o después de cada comida.
- Usar el hilo dental dos veces al día (correctamente) para prevenir la acumulación de placa y que se convierta en sarro.
- Consultar al dentista antes de usar enjuagues bucales contienen alcohol, por lo que debe
- No consumas tabaco ya que aumenta el sangrado de las encías
- Ingiere diariamente suplementos vitamínicos.
- Sigue las recomendaciones del dentista para los cuidados de las encías.
Encuentra tu Clínica dental en Pino Montano
¡En nuestra Clínica Dental Pino Montano te estamos esperando!
Pide tu cita ¡la primera revisión es gratuita!
