El bruxismo es una patología dental que puede afectar a personas de cualquier edad, incluso pueden aparecer en niños. El bruxismo es un movimiento involuntario de la mandíbula que suele hacerse notorio cuando la mandíbula está relajada o mientras dormimos. Normalmente la persona con bruxismo no es consciente de que lo está haciendo. 

Podemos diferenciar: El bruxismo céntrico (se aprietan los dientes) o bruxismo excéntrico (se frotan unos dientes con otros).

Sintomas del bruxismo infantil

Los síntomas suelen percibirse con facilidad: Rechinamiento dental, tensión en la mandíbula, golpearse los dientes, sensibilidad dental, tensión en el cuello y hombros… 

Estas patologías pueden ir acompañadas de dolor de cabeza e inflamación. En la mayoría de las ocasiones esta patología aparece por estrés o ansiedad aunque también puede deberse a otros factores. En función del grado de estrés la patología puede ser más leve o irse acrecentando. 

Podemos encontrar el bruxismo infantil en niños muy pequeños de 2 y 3 años.

Causas del bruxismo infantil

Niños nerviosos

Hay niños que pueden ser muy inquietos y nerviosos en su rutina diaria. Este nerviosismo puede provocar tensión en la mandíbula, el cuello o la boca, provocando el bruxismo. Cualquier cambio en su rutina habitual puede generar un cuadro de este tipo. 

Insomnio 

Si un niño no descansa adecuadamente, duerme pocas horas, se despierta muchas veces a lo largo de la noche puede ser motivo de su aparición, ya que entran en un cuadro constante de cansancio y nerviosismo. 

Problemas en la mandíbula 

Si el niño tiene problemas en la mandíbula y no puede cerrarla adecuadamente o la mordida está desviada esto hace que la fuerza no se reparta por igual. Otra problemática podría ser el incorrecto crecimiento de los dientes de leche. 

Consecuencias del bruxismo infantil 

  • Posibilidad de rotura dental
  • Desgaste dental
  • Piezas dentales rotas
  • Aumento de la sensibilidad dental
  • Dolor en la mandibular y la zona contigua

Para detectar el bruxismo lo importante es prestar atención al niño para poder solucionar el problema a tiempo con una férula de descarga para evitar molestias y dolores de cabeza. Un especialista se encargará de detectar la causa para optar por una ortodoncia o una férula de descarga. 

Evita que tu hijo antes de dormir utilice pantallas, pueden alterar su estado. Así estará más relajado para irse a dormir tranquilo. 

En Clínica Dental Pino Montano te ayudamos a solucionar tu problema de bruxismo, con su revisión y aplicando su necesaria férula de descarga como tratamiento.

¿Buscas una Clinica Dental en Pino Montano? Te ofrecemos todos los servicios para el cuidado de tu boca y revisión dental rutinaria.  ¡Consúltanos!