La odontología conservadora consiste en el conjunto de tratamientos en nuestra boca para evitar la extracción del diente cuando este se encuentra dañado, de forma que conservamos los dientes naturales.
Se trata de una odontología preventiva que consiste en la aplicación de tratamientos mínimamente invasivos en aquellos dientes dañados.
Esta técnica se aplica cuando nuestros dientes se han visto afectados por caries dental, traumatismos o alteraciones en el desarrollo de las piezas dentales. El objetivo de la odontología conservadora es limpiar y tratar el tejido dental dañado sin incidir en el resto del diente. En nuestra clínica dental en Pino Montano nos encargamos de cuidar tu sonrisa.
¿Cuando se aplica la odontología conservadora?
El diente natural del paciente, muchas veces se ven afectados por diferentes trastornos. Algunos son genéticos y otros son por factores externos.
- Caries. Las caries aparecen cuando una bacteria ataca nuestro diente, más concretamente el esmalte. Estas bacterias crean huecos en el diente que si no son tratados pueden causar dolor, afectar al nervio y perder la pieza dental.
- Traumatismos dentales. Se trata de la lesión del diente debido a un golpe en el mismo. Este golpe o impacto supone una afección en el funcionamiento del diente así como un cambio estético.
- Alteraciones en el desarrollo. Se trata de todas aquellas alteraciones y anomalías en el desarrollo de nuestros dientes.
Tipos de tratamientos de odontología conservadora
Una vez sabemos que es la odontología conservadora y en qué situaciones se puede utilizar, explicaremos cuales son los tipos de tratamientos.
El composite será el elemento más utilizado. Esta resina o composite, se trata de una masa que se amolda y puede imitar la forma y color del diente. Se utiliza para reparar y rellenar huecos.
Carillas de composite
El composite es utilizado para la realización de carillas dentales. Con este tratamiento conseguimos preservar el diente así como mejorar su forma estética debido a alguna rotura o desgaste.
Las carillas se colocan sobre el diente, el composite al ser una resina que se adhiere al diente de forma fácil, quedaría pegado a nuestra pieza dental sin dolor. Por lo que consiste en un tratamiento no invasivo que ayuda también a la corrección de color del esmalte, aportando una apariencia natural.
Restauración de composite
La restauración o también conocido comúnmente como empaste dental, consiste en la reparación del diente afectado por caries o fracturas.
Tradicionalmente los empastes o restauraciones se hacían de amalgama de plata, pero hoy día se ha dejado de utilizar este tipo de tratamientos, siendo la carilla de composite el más habitual.
Para realizar una restauración de composite se debe limpiar la cavidad dental y eliminar el tejido dental que se ha visto afectado, en este caso, por una caries. Más tarde se aplicaría el tratamiento necesario que el especialista viera necesario, sellando finalmente con composite. Esta resina se irá moldeando con respecto a la forma inicial de nuestro diente quedando de forma natural.
Con esto conservamos el diente siendo un tratamiento poco invasivo.
Coronas de porcelana
Comúnmente conocida como funda de porcelana, se utiliza cuando el diente está muy afectado. Consiste como su nombre indica, en una funda colocada sobre el diente, evitando así su extracción y proporcionando un resultado estético óptimo.
¿Necesitas un dentista en Sevilla?
Tu salud bucodental es muy importante, no solo por la estética dental, sino que procesos como la digestión se ven envueltos en la salud de tu boca.
Si buscas especialistas en odontología Clínica Dental Pino Montano en Sevilla es tu centro. Somos tus dentistas de confianza, con más de 20 años de experiencia, cuidando de tu mejor sonrisa.
Conoce nuestros tratamientos, desde implantología dental, blanqueamiento dental, carillas dentales, y todos los tratamientos de estética dental que necesites,… Tenemos todo lo que tus dientes necesiten. Visita nuestras redes sociales para conocer más datos sobre la salud dental