Seguramente necesites retenedores de ortodoncia si has tenido durante cierto tiempo los famosos brackets metálicos o la nueva ortodoncia invisible.

Lo cierto es que un gran porcentaje de la población necesita utilizar estos retenedores para mantener los dientes tras haber pasado el tratamiento de la ortodoncia, sin embargo, existe aún mucho desconocimiento sobre su uso, función o su mantenimiento

Te contamos todo lo que debes saber sobre estos mantenedores.

¿Qué es el retenedor de ortodoncia?

Tras varios meses o incluso años llevando los brackets, por fin llega el día de retirarlos y no podemos estar más contentos. Sin embargo nos llevamos una sorpresa al enterarnos de que la historia no acaba ahí.

Cuando nos sometemos a cualquier tipo de ortodoncia, alteramos la posición de los dientes para alinearlos correctamente. No obstante, esta nueva posición no dura eternamente, ya que los dientes tienden a volver a su posición original.

Los retenedores de ortodoncia son unos aparatos que ayudan a evitar que los dientes se muevan, pueden ser retenedores transparentes o retenedores fijos. 

Es muy amplio el número de personas que tienen que volver a someterse a un nuevo tratamiento de ortodoncia en nuestra clínica dental en Sevilla debido no utilizar estos retenedores. 

Tipos de retenedores de ortodoncia que existen

Antes de conocer cómo se usan o cómo se mantienen, tendremos que distinguir entre los distintos tipos de retenedores dentales que existen.

Se dividen en dos tipos: fijos y movibles

  • Retenedores fijos: este tipo de retenedores se colocan en la parte posterior de los dientes, mediante un alambre trenzado fijo.

Son los más cómodos, ya que no notarás su existencia, ni notarás molestia alguna. 

  • Retenedores movibles: son aquellas férulas transparentes llamadas essix, hechas a medida de cada dentadura. Su ventaja es que puedes retirarlas y volverlas a colocar cuando te convenga.

Además, para la ortodoncia infantil existen otros tipos de sistemas de retención llamados placa de Hawley, unos aparatos de metal removibles.

¿Cuánto tiempo debo usar el retenedor ortodoncia?

Una vez terminaste el tratamiento estarás deseando lucir tu nueva sonrisa perfecta, pero déjanos decirte que… estos retenedores deben usarse de por vida.

No te asustes porque una vez que te acostumbres no será nada malo, de hecho no son nada molestos ni dolorosos como sí puede llegar a ser la ortodoncia en sí.

Retenedores de ortodoncia fijos

En cuanto a los retenedores fijos, son como la ortodoncia lingual de los dientes, invisibles para los demás y no se retirarán jamás. 

Estos ayudarán a mantener los resultados del tratamiento de ortodoncia y apenas conllevan un mantenimiento, salvo su correcta limpieza como el resto de los dientes. 

Una ventaja de este tipo de mantenedor es que no causará llagas o roces con la lengua. Se pueden colocar tanto en la parte superior como en la inferior. 

Retenedores de ortodoncia movibles

Por otra parte, la férula invisible se debe utilizar durante todo el día las primeras semanas tras la finalización del tratamiento de ortodoncia, también llamada fase de retención. Solo podrás retirarlos para comer o lavarte los dientes.

Pasado ese tiempo, el uso se reducirá a por la noche únicamente mientras duermes. 

Notarás que si algún día no te lo pones se te moverán los dientes. Por ello es recomendable utilizarlo todas las noches y coger la costumbre desde el día uno. 

Debes tener en cuenta que en el momento que no notes fuerza en el mantenedor de ortodoncia, deberás renovarlo para que no pierda efecto. Es entonces cuando deberás acudir de inmediato al dentista.

¿Qué tipo de retenedor ortodoncia es más adecuado para mi?

Aunque conozcas los distintos tipos de ortodoncia en Sevilla, será el ortodoncista quien recomiende el tratamiento más adecuado según tu tipo de dentadura o según la tendencia de tus dientes.

Existen diversas variaciones, puede ser que te coloquen en la parte superior la ortodoncia removible y en la inferior la fija, o bien al revés, o incluso las dos del mismo tipo.

¿Necesitas un dentista en Sevilla?

Tras conocer un poco más sobre los retenedores de ortodoncia, si necesitas un dentista, en Clinica Dental Pino Montano somos tus dentistas en Sevilla de confianza.

Conoce nuestros distintos tipos de ortodoncia, de implantes dentales, de estética dental o todo lo que tus dientes necesiten.

Llevamos más de 20 años cuidando de tu sonrisa.