El desgaste dental es algo muy frecuente entre una gran parte de la población, y la mayoría no lo sabe. Al igual que las personas, los dientes también envejecen con el paso del tiempo.

El desgaste de los dientes puede acarrear problemas mayores para nuestra salud bucodental. Por ello, te decimos algunos consejos para evitar desgastar nuestras piezas dentales.

¿Qué son y cómo identificar los dientes que sufren desgaste dental?

Como hemos citado anteriormente, los dientes desgastados son un problema que no se percibe hasta que es demasiado tarde. Pero tranquilos, que tiene solución, sigue leyendo.

El deterioro del esmalte dental, también se conoce científicamente en el sector como abrasión dental. Comenzando con un desgaste leve, gradualmente va aumentando con el paso del tiempo.

El desgaste de las piezas dentales se pueden detectar por su apariencia, con tan solo un vistazo. Normalmente las causas son:

  • Dientes cortos de una longitud bastante inferior a la media
  • Sin contorno
  • Gastados
  • Estropeados
  • Susceptibles a quebrarse o astillarse
  • O incluso mellados

¿Cuáles son las principales causas que provocan el desgaste dental?

Existen cuatro principales causas que suelen provocar este daño a los dientes.

1. Bruxismo

Como ya hemos hablado en otras ocasiones en nuestro blog dental pino montano, el bruxismo es el acto involuntario de apretar o rechinar los dientes. En la mayoría de los casos se trata de bruxismo nocturno.

Apretar los dientes durante toda la noche, y algunas personas incluso durante el día, causa el desgaste del esmalte dental progresivamente, llegando a acarrear problemas mayores o enfermedades bucodentales.

El principal tratamiento para ponerle fin a este problema es colocar unas férulas de descarga transparentes para aquellas personas que aprietan los dientes mientras duermen.

2. Cepillado de los dientes

Una correcta higiene dental es imprescindible para nuestra salud bucal. Sin embargo, cuando nos cepillamos los dientes moviendo el cepillo de una manera rápida y brusca, esta puede dañar nuestra superficie dental.

La forma correcta de cepillarse los dientes será la siguiente:

  • Elegir un cepillo de dientes adecuado para nuestro esmalte dental, evitando un cepillo con cerdas demasiado duras.
  • Siempre acompañar hilo dental y enjuague bucal en nuestra rutina diaria de cepillado.
  • Cepillarse como mínimo dos veces al día, siempre tras cada comida. 

Un error muy común es cepillarse de un lado al otro, con mucha fuerza y velocidad, y sin abrir bien la boca. Debemos hacerlo suavemente de arriba hacia abajo.

Lee este artículo para conocer la técnica correcta.

3. Nuestra alimentación también afectan al desgaste dental.

Existen bebidas y alimentos ácidos que contienen unos altos niveles de ácidos perjudiciales para nuestro esmalte dental.

Principalmente las bebidas carbonatadas o refrescos, ya que tienen un alto contenido en ácidos, azúcar y cafeína. 

Debemos prestar especial atención en niños, y evitar consumir bebidas de este tipo. Será más recomendable acostumbrarlos a beber zumos de frutas

Por otra parte, las personas que sufren de algún trastorno del sistema digestivo, o desórdenes alimenticios, también tienen mayor riesgo de desgaste en su dentadura, porque los jugos gástricos son demasiado ácidos, y al vomitar se daña el esmalte dental.

4. Desgaste dental por incorrecta posición dentaria

Finalmente, la forma en la que están colocados nuestros dientes puede ser otra de las causas de los dientes desgastados.

El desgaste dental también puede ser provocado por morderse las uñas, un hábito muy común en una gran parte de la población. Esto hace que nuestra mandíbula poco a poco varíe su estructura original.

¿Y cuáles son las consecuencias?

Ahora que ya sabemos qué puede estar provocando el desgaste de nuestros dientes, debemos también conocer cuáles son las consecuencias.

  • Hace que los dientes se debiliten, aumentando las posibilidades de que estos se fracturen o astillen.
  • Favorece la aparición de enfermedades bucodentales o infecciones de las encías.
  • Puede provocar sensibilidad dental.
  • Provoca manchas en los dientes.
  • Incrementa la probabilidad de pérdida de una pieza dental.

Tratamientos para evitar o corregir el desgaste dental

La principal solución que debemos hacer en caso de sospecha de padecer desgaste en los dientes, será acudir a tu clínica dental en Pino Montano.

Si el desgaste de tus dientes no está muy desarrollado el tratamiento variará dependiendo de la causa de procedencia:

  • En el caso del bruxismo: se colocará una férula de descarga para proteger los dientes de la presión a la que se someten.
  • En el caso de incorrecta posición de nuestros dientes: se someterá al paciente a un tratamiento de ortodoncia para colocar los dientes de manera que no se desgasten.

Si, desafortunadamente los dientes ya están desgastados, no hay de qué preocuparse, puesto que en nuestra clinica dental en Sevilla ofrece servicios estéticos dentales como son las carillas dentales.

Disponemos de distintos tipos de carillas adaptadas a las necesidades de cada cliente. Consulta con nosotros sin compromiso alguno y nuestros dentistas en Sevilla te asesorarán. Pero si el desgaste ha provocado la caída de algún diente, los implantes dentales serán la solución.