Visita nuestra clinica dental pino montano de confianza para ponerle al bruxismo soluciones. Puedes conocer más sobre el bruxismo, sus causas y soluciones en nuestro último post del blog de nuestra web.

Ante cualquier sospecha de padecerlo, pide cita ahora en nuestros dentistas en pino montano. 

¿Cómo saber si necesitas acudir a nuestra clinica dental en pino montano?

El bruxismo es el hábito involuntario de apretar o rechinar los dientes. Es una acción muy corriente en la mayoría de las personas, y al mismo tiempo, muy desconocida.

Apretamos los dientes principalmente mientras dormimos, ya que de forma inconsciente hacemos más presión de la cuenta en nuestros dientes, llegando a provocar el desgaste del esmalte dental.

Los principales síntomas que nos alertan de la necesidad de acudir la clinica dental pino montano son:

  • Desgaste de las piezas dentales.
  • Dolor en la mandíbula cuando nos despertamos y durante las primeras horas de la mañana.
  • Dolor de cabeza.
  • Tensión en los músculos faciales.

Con la mínima sospecha de padecer bruxismo, la mejor solución será acudir a tu clinica dental Pino Montano lo antes posible, ya que es un tratamiento indoloro para aquellos que temen a los dentistas. 

¿Qué es y para qué sirve una ferula de descarga?

El principal tratamiento para proteger los dientes del desgaste ante el bruxismo será mediante una férula dental de descarga, también conocida como férula michigan, que se coloca en la parte superior de la mandíbula.

Las férulas de descarga son unos protectores bucales transparente, que ayudan a relajar los músculos, evitando el desgaste de los dientes, y protegiendo el esmalte dental.

Hechas a medida para cada paciente con una resina muy resistente, y de un grosor lo suficientemente ancho para evitar la presión a la que sometemos los dientes.

¿Puedo utilizar férula de descarga si tengo prótesis dentales?

En el caso de que tengas prótesis o implantes dentales, las férulas de descarga son lo más recomendado, ya que el apretar los dientes que tengan este tipo de tratamientos.

Por otra parte, el bruxismo puede provocar una reabsorción del hueso dental que se encuentra alrededor del implante, y puede causar graves problemas.

¿Qué consecuencias puede eliminar la férula de descarga de la clinica dental Pino Montano?

Todos nuestros pacientes de la clinica dental pino montano que padecían bruxismo, al colocarle la férula de descarga, notan una mejora en el sueño de forma considerable con el paso del tiempo.

La principal consecuencia del bruxismo es el insomnio. Debido a la presión de los dientes de forma constante, los músculos faciales están en tensión y no nos encontramos relajados, por lo tanto, nos costará dormir.

Por norma general, la duración de este tratamiento dependerá de la gravedad del problema o el nivel de estrés de cada paciente. La duración media suele encontrarse entre cinco y diez años de duración.

¿Qué tipos de férulas existen?

En tu clinica dental Pino Montano te recomendamos el tipo de férula que más se adecúe a las necesidades de tu mandíbula. 

Existen dos distintos tipos de férulas de descarga según su rigidez:

  • Protector dental rígido: como su propio nombre nos indica, se trata de un protector que no es flexible, y en algunos casos será difícil adaptarse.
  • Protector dental semirígido: este tipo de férulas dentales están compuestas por un material rígido por la parte externa, mientras que el interior es más flexible.

Esto no significa que un tipo haga más efecto que el otro, simplemente, cada dentista decide qué tipo será mejor para cada persona según sus necesidades y dependiendo de las características de la dentadura.

¿Sirven los protectores dentales para deportistas?

Hay ciertas personas que utilizan los protectores dentales para deportistas a modo de tratamiento para el bruxismo. 

Sin embargo, este tipo de protectores no cumplen la misma función que las férulas de descarga realizadas por un dentista profesional.

Esto no funciona, ya que estos protectores se realizan con unos materiales blandos, los cuales no serán suficientes para liberar la presión a la que nuestros dientes se encuentran sometidos cada noche. 

¿Con qué limpiar la férula de descarga?

Cuidar tu férula de descarga ayudará a que el tratamiento presente los mejores resultados. Mantener una buena higiene dental será imprescindible.

Para empezar, antes de colocarnos la férula dental, tendremos que cepillar los dientes a fondo, y a continuación lavar y enjuagar con agua la funda transparente. Debemos hacer lo mismo al retirarla.

Otra recomendación es no utilizar el mismo cepillo de dientes con el que lavamos nuestra boca, ni tampoco colocar pasta de dientes para limpiarla.

Finalmente, antes de guardar la férula dental después de su uso, es imprescindible secarla y guardarla en su correspondiente funda para evitar acumulación de bacterias o humedad. 

Como remedio casero, puedes lavar la funda en el lavavajillas una vez a la semana.

Tu clinica dental en Pino Montano

Además de ser tu clínica dental para el bruxismo, estamos para recomendarte la férula dental más adecuada y adaptada a tu dentadura. O si lo deseas, ofrecemos servicios de estética dental.

Puedes visitar nuestra clinica dental en Pino Montano, donde encontrarás los mejores profesionales con más de veinte años de experiencia en el sector.

Además, te ofrecemos una primera revisión gratuita, donde podrás comprobar si sufres de bruxismo.

Otras de nuestras grandes ventajas es la posibilidad de financiación sin intereses, y nuestros convenios con distintos sindicatos. Conoce todos los tratamientos que ofrecemos visitando nuestra web.