Debes conocer cómo llevar al día el cuidado de tus dientes con brackets para que tu tratamiento se desarrolle perfectamente. Tanto si te acaban de colocar la ortodoncia, como si ya llevas varios meses con los brackets puestos, este blog es para tí.

Al comenzar en el mundo de la ortodoncia, supone un gran cambio en nuestros hábitos de alimentación e higiene bucal. Por ello, debemos conocer cómo proceder a un buen cuidado.

Siempre que necesites, puedes contar con un profesional de ortodoncia en Sevilla acudiendo a nuestra clínica dental en Pino Montano.

¿Cuál es el cuidado adecuado de los dientes con brackets?

Si queremos evitar el mal aliento, el sarro en las encías, o no dejar restos de comida entre los brackets, sigue leyendo.

El cepillo de dientes

Es fundamental elegir un cepillo de dientes adecuado según el tipo de ortodoncia que llevemos.

Los cepillos de dientes interdentales serán nuestro mejor aliado, como su nombre indica, limpian entre los dientes. Estos cepillos son de diferentes colores en función al tamaño que presenten. Será nuestro dentista quien nos recomiende el tamaño idóneo para nuestros dientes.

Pasta de dientes

Tanto si llevamos brackets, como cuando termine el tratamiento, siempre deberemos utilizar pasta de dientes con flúor. El flúor ayuda a reforzar el esmalte de los dientes, además de protegerlos de las caries.

Si queremos tener unos dientes blancos, usaremos pastas de dientes que contengan agentes blanqueantes.

Enjuague bucal

Al igual que en la rutina de limpieza bucal sin brackets, con la ortodoncia también tenemos que emplear enjuague bucal después de cada cepillado y durante 30 segundos.

Hilo dental

Es muy común pensar que con los brackets, no es necesario o no es posible el uso de hilo dental a la hora del lavado de los dientes, sin embargo, no debemos omitir este paso.

Te aconsejamos el uso de hilo dental encerado, para que sea más fácil deslizar el hilo entre los dientes. Este se aplicará pasándolo por encima del alambre, deslizando con suavidad.

Un buen cuidado de los dientes con brackets constará de estos cuatro elementos.

Alimentos más recomendados para el cuidado de los dientes con brackets

Para un buen cuidado de tus dientes con brackets, deberás tener precaución con los alimentos. Esto no significa que solo sea necesario comer alimentos blandos o líquidos.

Si es cierto que, durante los primeros días o meses de ortodoncia, costará más de lo normal comer como de costumbre, por falta de hábito. No te alarmes, con el paso del tiempo no resultará difícil comer.

Frutas

Las frutas son de los mejores alimentos para nuestra dentadura. Cuando llevamos brackets debemos tener precaución con la mordida, puesto que si se hace con mucha fuerza, puede romper los alambres.

Lo recomendable es comer frutas blandas como puede ser el plátano, o bien, cortarlas en piezas para evitar morder bruscamente.

Otra opción es tomar frutas en forma de zumos o batidos.

Verduras

Con las verduras ocurre lo mismo que con la fruta, trataremos de consumir verduras blandas. Verduras como la zanahoria, el brócoli u otras duras, será aconsejable cocerlas o cortarlas en trozos pequeños.

Lácteos

Los lácteos son el alimento idóneo para los brackets, ya que son blandos y aportan gran cantidad de vitamina D para fortalecer nuestros dientes.

Cereales

Hay ciertos tipos de cereales blandos, que vienen muy bien para los brackets, aunque debemos tener cuidado con nuestros brackets para evitar los indeseados restos entre los alambres.

Sin embargo, hay cereales más duros que será recomendable reducir o evitar su consumo.

Carne

Es uno de los alimentos que más cuestan masticar con brackets, debido a su dureza y su tejido fibroso, el cual se engancha entre los alambres.

Carnes blandas como la de cerdo, pollo, pavo o pescado cortadas en pequeños trozos serán las recomendadas. Debemos evitar carnes pegadas al hueso, como pueden ser las alitas de pollo, las costillas…

Alimentos que deberías evitar

Hay cierto tipo de alimentos que no son nada recomendables si quieres cuidar tus dientes con brackets de una manera correcta.

  • Palomitas de maíz
  • Quicos y frutos secos duros
  • Chicle o alimentos pegajosos como el caramelo

Aunque no sea un alimento, morderse las uñas y abrir cosas con los dientes, son hábitos que no puede permitir tu dentadura.

Acudir al dentista será el mejor cuidado para tus dientes con brackets

Acude inmediatamente a tu ortodoncista si se te rompe un alambre, si necesitas una limpieza bucal, o cualquier incidente con tus brackets.

Además, debes asistir rigurosamente a las revisiones para cumplir con el tratamiento de la manera más adecuada.

Aunque el cuidado de tus dientes con brackets sea bueno, siempre la mejor manera será acudir a un ortodoncista profesional.

Acude a Pino Montano dental, tu dentista en Sevilla, que tras más de 20 años de experiencia, seguimos cuidando tu sonrisa. Conoce a nuestros profesionales.