Algo tan común como un resfriado y que todos pasamos alguna vez al año, es el momento perfecto para que se produzcan caries en tu boca. El aumento de caries con el resfriado está directamente relacionado con el incremento de bacterias en nuestra boca y la carencia de una higiene bucodental correcta.

¿Cómo prevenir el aumento de caries con el resfriado?

Cuando estornudamos, tosemos o expulsamos mucosidades durante el resfriado, parte de las bacterias que salen quedan en nuestra boca. Los datos analizados en España muestran que más de un 50% de la población no realiza su higiene bucal de forma correcta. Para que esta sea adecuada se deben cepillar los dientes tres veces al día (el 38% lo hace sólo una vez al día) y pasar el hilo dental tras el cepillado (el 50% no lo hacen).

Si la higiene no es correcta, las caries ven en el resfriado el momento perfecto para vivir en tu boca.

Consejos para evitarlo:

  • Cepilla tus dientes tres veces al día. Si no es un hábito hacerlo las tres veces recomendadas, al menos cuando tengas un resfriado debes realizar esta pauta.
  • Enjuaga con colutorio tras el cepillado para asegurarte de que la boca entera está protegida.
  • Bebe mucha agua. El tomar agua con frecuencia arrastra las bacterias de la boca y beneficia su limpieza.

Cuando en la casa hay pequeños…

  • Aumenta su higiene. La tendencia a cepillar poco los dientes de los pequeños es bastante extendida. La creencia de que no es necesario puesto que son dientes que se van a caer es totalmente falsa.
  • Utiliza cepillo, pasta de dientes y colutorio adecuado a su edad. Su boca y dientes son más sensibles por lo que debes usar productos adecuados para ellos.

Lo principal cuando tenemos un resfriado es cuidar nuestra temperatura y tomar mucha vitamina, pero no olvides, presta especial atención a tu boca porque a las caries les encanta esta época.